Adapta el marketing a las necesidades de tus clientes y haz crecer tu empresa.
Aprende a aprovechar lo mejor del entorno online y offline y combinarlo.
Utiliza con eficacia y creatividad las distintas técnicas y herramientas de marketing.
¿Qué necesita quien no sabe nada sobre el marketing actual para conocer esta disciplina?
Esta es la pregunta que me hice al plantearme qué quería transmitir con “Marketing para dummies”: este es el libro para quienes no saben sobre marketing pero les interesa, y ¿sabes qué?, eso significa que es un libro para básicamente todo el mundo.
Si trabajas en un departamento de marketing y hace tiempo que no te actualizas, este libro te ayudará a conocer el entorno actual: la irrupción del marketing digital, con el comercio online, las redes sociales, nuevas herramientas…
Si eres un profesional liberal has de saber cómo utilizar tu marca personal para mejorar tu reputación, tus ejes de diferenciación, tu red de contactos y tu empleabilidad.
Si eres una empresa, ya seas grande o una pyme, necesitas establecer las directrices para una estrategia de marketing de éxito.
He querido ayudarte en el proceso de planificar una estrategia de marketing conociendo las teorías clásicas y las más actuales como Lean Start-up. Es importante tener claro que todo empieza y termina en tu consumidor, en tu cliente y por ello analizo cómo es el consumidor digital como los puntos de contacto con tus clientes.
Como cualquier buen manual, aborda asimismo los aspectos más prácticos de la disciplina: cómo plantear un presupuesto de marketing y los principales objetivos y KPI a tener en cuenta.
El marketing, ¿igual en una multinacional que en mi colmado?
El director de marketing: el padre de los fracasos y el que “pasaba por allí” en los éxitos.
Conoce tu empresa
Conoce a tu público: el consumidor y resto de “stakeholders”
Conoce tu producto
Conoce el proceso
Conoce tu mercado
Cómo el entorno afecta al mercado: PEST
Conoce tu competencia
Hazte un DAFO
Define tus objetivos
Dibuja tu estrategia
Segmenta: decide quién va a saber lo que vales
Cómo aportas valor: posicionamiento
Modelo de las 4 Ps
Modelo de las 4 Cs
Los nuevos modelos del marketing: Generación de modelos de negocio y Lean Startup
Cuánto ingresas: ventas y clientes, clientes y ventas
Cuánto gastas: en qué agujero cierras el cinturón
La transformación digital marca un antes y un después en la gestión del marketing. Los consumidores tienen voz y voto, sus votos son tus ventas, su amor y su odio, tu marca. Todo se mide, todo se traza, todo se sabe y tu empresa ha de empezar a adaptarse a ello con las nuevas herramientas de gestión y tratamiento de datos, y cuanto más grande seas más podrás explotar el Big Data.
El proceso de compra también ha cambiado, es un proceso más complejo que pasa de ser multicanal a omnicanal y tu marca ha de poder ofrecer una experiencia global.
Qué es internet y qué cambios ha supuesto.
Los datos en el mundo digital: CRM, ERP, Big Data, Internet de las cosas.
La movilidad en el mundo digital: interdependencia on-off en las compras, las aplicaciones.
El viaje hacia tu marca.
Fases de embudo de ventas tradicional.
Pasos actuales en el nuevo viaje del consumidor.
Cómo te relacionas con tu cliente: la demanda, los tipos de espacios, los puntos de contacto y los momentos de la verdad.
Hiperconectado.
Cree a las personas, no a las marcas.
Prosumer: produce y comparte contenido.
Escaso de atención.
Le gusta pasarlo bien: viva la gamificación.
Smart: gratis mejor.
Compra experiencias, no productos.
Quiere que se le escuche.
SOLOMO.
La convergencia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad
El comercio digital o e-commerce.
El comercio social o social commerce.
El comercio colaborativo o sharing economy.
Vayamos a lo práctico, aplicamos lo que hemos aprendido en acciones de marketing concretas. Descubre cuáles son las opciones que más le convienen a tu marca: ¿crearás una campaña en medios above the line o prefieres hacer marketing de guerrilla? Empieza con un buen storytelling y generando contenidos de valor a tus públicos y no te olvides del marketing digital.
Pero ¿qué es el contenido?
El contenido en contexto: el diálogo.
El storytelling.
El modelo clásico de comunicación. Nada como los medios above the line.
El modelo actual de comunicación, la publicidad en un contexto transmedia.
Inbound marketing VS. Outbound marketing.
Marketing directo y relacional.
Marketing de guerrilla: viral, street marketing, WOM.
¿Qué es branding?
No todo es ser un superstar, la marca personal a la medida de cada uno.
Elementos de un plan de relaciones públicas.
El movimiento.
Difusores: embajadores de marca y los influencers.
El tráfico: captación, transformación y fidelización.
La web: los espacios de conversión.
La medición y la inteligencia.
Un “para dummies” siempre incluye decálogos con algunas cosas que no has de olvidar.
10 realidades en marketing que siguen siendo tendencia.
Los grandes errores tu marca no debe cometer.
Apuntes en tu búsqueda de la creatividad.
El director de marketing del futuro.