El marketing transforma la realidad, lo decimos en el Manifiesto de Wide. La comunicación transforma la percepción de la realidad. La comunicación crea los pensamientos y esos pensamientos transforman a las personas. De Dove a Campofrío, el modelo de mujer real.
En pleno siglo XXI la mujer vota, tiene independencia económica, decide cuándo tiene hijos y sigue siendo esclava. Su carcelero: ella misma: sólo el 2% de las mujeres se considera guapa. Según un estudio de Mayers en 2006, de una muestra de 4.294 anuncios, 1 de cada 3,8 de ellos incluyen mensajes sobre el atractivo físico. Además, el adolescente promedio ve más de 5.260 mensajes al año que definen la atracción, directa o indirectamente.
En este contexto Dove lanza la campaña “Por la belleza real”, frente a la mujer perfecta del S.XX surge la mujer natural del S.XXI alejada de los estereotipos irreales y restrictivos: “la belleza real se encuentra en la diversidad de formas, tallas y edades” OK, una campaña como muchas otras, Dove inicia una acertada cruzada con tintes arquetípicos (el diablo que te hace quererte menos) y consigue un aumento de ventas del 700% de sus cremas reafirmantes en el mercado británico.
No es solo eso, la campaña moviliza conciencias y hay una serie de repercusiones:
2006 Se unifican las tallas en la Pasarela Cibeles
2007 Campaña para armonizar tallas del Ministerio de Salud
2009 Elle lanza las portadas con las mujeres sin maquillaje
2011 Portadas de revistas con modelos sin Photoshop
2012 Campofrío lanza “Alimentando otro modelo de mujer”. Parte de una premisa similar, un estudio que muestra “la presión social por la imagen perfecta”, y se alía con un medio tradicionalmente masculino, Marca, para denunciar esta vez con un toque de humor ya que al trasladar ver los mismos titulares en un contexto distinto pone sobre a palestra lo absurdo de las llamadas de las revistas de moda y belleza femenina.
2013 – Campaña de la ONU mujeres con un elemento interesante, utiliza Google Suggest. El algoritmo de Google muestra las sugerencias de contenido en función de las búsquedas que realizan los usuarios. En las imágenes aparecen los rostros de mujeres de diversas razas y edades y sus bocas tapadas. En lugar de la boca salen algunas de las búsquedas frecuentes que hacen los usuarios y la ONU denuncia. Es decir, esta campaña plantea una transformación de la realidad desde la propia realidad.
El marketing ayuda a transformar la realidad, aunque eso no significa que haga milagros. Sigue existiendo el modelo de perfectas ninfas con alitas o casadas sumisas como las que propone el arzobispado de Granada.
Por eso hay que expresarse, por eso hay que tener voz: para que nuestras voces sumen (y no solo en política, en formación, en experiencia de derechos civiles), porque nos gusta, porque queremos cambiar las cosas, aunque solo consigamos un poquito y, por no estar callados.