El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora, y creo que es un buen momento para hablar del papel de la mujer en general y en marketing en particular.
Lo primero que viene a mi mente es una coincidencia. El 4 de marzo tuvo lugar en Barcelona el Foro internacional sobre nuevas tendencias en branding y comunicación, en esta edición RethinkHer, ellas deciden, al que no pude asistir por estar en La Salle Technova, la nueva cara del parque de innovación empresarial de La Salle.
En el primero se comentaban algunos datos que vienen a demostrar que las mujeres somos la nueva superpotencia aunque lo que yo estaba viviendo y los datos me dicen que sí, pero que aún falta bastante. Gracias a @mjlopezz por el post que del que he recogido alguno de los interesantes comentarios con el tag #rethinkher.
Las mujeres representan un mercado más grande que China + India (@cerkdti)
Hacía tiempo que intuía que las mujeres somos más del 50% de la población mundial, por lo que somos un mercado más grande que todas las combinaciones de mercados que representen menos del 50% ¿no?
Las empresas con mujeres en la Dirección son un 40% más rentables (@gomezdelpozuelo) y Mujeres super-formadas están sub-utilizadas. Esto es una cuestión de política económica y no podemos permitírnoslo (@nuriaantoli)
Nos referimos a ese 13% de las empresas españolas que tiene mujeres en la Dirección, que además cobran un 17% menos que los directivos de su mismo nivel, según el informe Retribución y cuota de presencia de la mujer directiva en España 2010. Y yo cuando miraba a los emprendedores de La Salle no veía mujeres, cuando me reúno con compañer@s no hay mujeres, en las ferias del sector TIC tampoco muchas, y las que hay todas estamos en Marketing o a lo sumo en RR.HH. Es cierto que en el Staff del área de innovación hay mujeres que me parecieron muy interesantes.
El 60% de los graduados en las universidades son mujeres. (@rethinkthebasis)
Hoy se celebra el centenario del acceso de las mujeres en la Universidad española. Sí, pero ¿qué estudian? De todos los estudiantes con los que conversamos en nuestro stand de La Salle, más de 50 chavales, solo 1 de ellos era chica. No creo que las mujeres no tengan capacidad para las áreas técnicas, habrá algunas de Venus y otras de Marte, como los hombres.
El 78% de las mujeres no se sienten identificadas con la publicidad que ven (@vfonticiella)
Y esto enlaza con el punto anterior, quizá tenga que ver con que el 80% de los creativos son hombres, pero también con que se siguen asumiendo los roles que se nos han asignado antropológicamente. Porque aunque siga vigente el hecho biológico “sonido que mas despierta a una mujer: llanto de un niño, a un hombre: alarma de un coche” (@Mertxe), también es cierto que «If you want my future forget my past «- la mujer ha cambiado totalmente, ha evolucionado“ (@esthernet)
Las mujeres toman el 91% de las decisiones de compra y realizan el 83% de las compras (@MkDirecto )
En mi opinión el gran hito será “la mujer tiene el 50% del poder adquisitivo mundial” y no creo que lea ese titular en el corto plazo.
Mientras tanto seguiré celebrando el día de la mujer trabajadora, trabajando con hombres y mujeres, construyendo cosas, esperando ver si mañana cuando me levante leo que por primera vez una mujer ha ganado el Oscar a la Mejor Dirección, y viendo cómo se van rompiendo techos de azúcar, cristal o cemento armado.
7 comentarios
Silvia Bascompte
marzo 8, 2010 at 4:18 pm
Excelente post.
Realmente hoy que es el día de la mujer trabajadora es un día que da para pensar. Cómo bien dices, las mujeres cobramos menos realizando el mismo trabajo que los hombres. Hoy abriendo un periódico en el bar de abajo y tomando un café en las primeras páginas leía este titular «Hoy día internacional de la mujer trabajadora, las mujeres cobran un 30% menos que los hombres». Y bien sabido es por todos, como citas tú, que son las que toman las decisiones de compra, estudian más, etc… ¿Entonces porque siguen cobrando menos? Es la eterna pregunta, nunca respuesta… espero que dentro de unos años veamos a varias mujeres como CEO y en posiciones de responsabilidad.
Un gran abrazo!!!
Patricia de Andrés
marzo 8, 2010 at 4:52 pm
Muchas gracias Silvia,
En mi opinión a las personas se les ha he retribuir en función de sus resultados, sean hombres o mujeres. Pero no solo eso, la educación debe basarse en potenciar las capacidades de los niñ@s y no en perpetuar unos roles establecidos porque sí. Que los padres y las madres estén presentes en el desarrollo de sus hijos. Y el éxito se debe medir de otra manera, si una persona tiene ambición (en su sentido más positivo) y capacidades para ser CEO, que pueda optar a ello, y si le interesan más otras cosas, que lo haga.
Es hora de que se valore a las personas por su valía, no por su género, ni por su aspecto, ni por su edad,…
Verónica Aimar
abril 21, 2010 at 7:27 am
Cuántos datos interesantes Patri. No me considero feminista ni defensora acérrima de estos movimientos, pero también creo que la realidad ha cambiado y con ella deben cambiar las valoraciones pecuniarias laborales, la flexibilidad, la duración de la jornada… .
Saludos!
Patricia de Andrés
abril 21, 2010 at 8:47 am
Hola Vero,
Estoy encantada de tenerte por aquí y suscribo tu comentario al 100%. Tampoco me considero feminista a ultranza, ni pienso que las mujeres seamos mejores que los hombres: somos diferentes, complementarios e igualmente válidos. Y por eso, mantengo que a las personas se les ha de retribuir en función de su valía, que las «cosas de chicas» como la sensibilidad estética, el gusto culinario o la conciliación de la vida laboral y personal no entienden de sexo (hablemos de Picasso o Adriá) y que hemos de revisitar los roles que venimos adoptando tanto hombres como mujeres y todos nos sentiremos más libres.
Lo anterior no quita para que las mujeres seamos femeninas y podamos llevar el pelo largo (creo que este debate hace mucho que se superó).
Un saludo
Celia-Concilia2
mayo 6, 2010 at 9:26 am
Ay, Patricia, cuando he leído eso de que la «conciliacion de la vida laboral y personal» es «cosa de chicas» casi me pongo troll, como dice tu post de hoy. Menos mal que he seguido leyendo… De todas formas, creo que esto seguirá siendo cosa de mujeres mientras los hombres no reclamen más el derecho a ejercerla para no perderse la infancia de sus hijos, por ejemplo. Yo sí que me considero feminista (que es el discurso de la igualdad, no de la superiodad) y no entiendo la manía actual de desacreditar a las que pelearon tanto porque ahora estemos con estamos, que no es el escenario perfecto pero es mucho mejor que lo que teníamos hace sólo 30 años.
Y ya sé que este comentario debería dejarlo en otra entrada, pero para no dispersarme, te digo aquí que me ha encantado el post del troll contado desde ese cambio de perspectiva. Muy bueno.
Patricia de Andrés
mayo 6, 2010 at 10:25 am
Puede parecer que las mujeres que rondamos los 30 solo sabemos quejarnos de la situación que tenemos, y no somos capaces de reivindicar a todas aquellas mujeres y algún que otro hombre que a lo largo de los siglos XIX y XX han hecho posible que votemos, que trabajemos en puestos dignos, que decidamos sobre nuestra pareja y la maternidad, que disfrutemos de baja maternal, incluso que salgamos en muchas fiestas populares que nos habían sido vetadas.
En mi caso, no me considero feminista a ultranza por lo mismo que hablo de la feminidad, si digo que está superado es porque está asumido por todos (y quizá ahí me equivoco). Y, si me permites, vuelvo a enlazar con el troll: entiendo que la clave es la empatía. El entendimiento entre hombres y mujeres, el no maquillar las causas económicas en guerras de sexos que no tienen nada que ver, el revisitar los roles…
Si percibes que las generaciones más jóvenes desacreditamos a las anteriores, aquí te digo que por mi parte es todo lo contrario, es tanto lo que nos habéis posibilitado que ya no concebimos el que el mundo haya sido nunca de otra manera, como si a los niños les explicas que antes no había tele ni móvil… pero todo mi respeto y agradecimiento.
Y, ya que me los has puesto tan a tiro, el respeto y reconomiento comenzando por mi madre. Un mujer que estudió lo que quiso frente a quien hiciera falta, lo ejerce con todo su cariño y su mimo porque es vocacional, compatibilizado con múltiples traslados siguiendo a su marido, aparcando su carrera unos años para cuidar de los pequeñajos, sola y sin ayuda familiar, ama de casa excelente, cocinera de rechupete y, además, siempre con una sonrisa. No las desacreditamos, las tenemos dentro.
Muchas gracias Celia por tu aportación
Celia-Concilia2
mayo 6, 2010 at 11:49 am
Me parece que he dado la sensación de pertenecer a la generación de las luchadoras de los 60 y 70. No me hubiera importado, pero estoy tan en los 30 como tú 😉
En todo caso, te he descubierto gracias a twitter y trataré de no perdeme tus post. Te invito a que hagas lo mismo en el blog de Concilia2. Un saludo.