Tengo la sensación de que 2010 va a ser un gran año.

Entiendo el optimismo en el sentido de Locke «los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias», porque a veces el hecho de que una circunstancia llegue a darse es también fruto de la disposición de la persona.

Mi declaración sobre 2010 gira en torno ese concepto: la profecía autocumplida, porque si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales. Este es mi único propósito para el nuevo año, poner en marcha todos mis activos y capacidad de adaptación para que la lectura de este año sea positiva.

Y si todos tenemos una actitud similar, es posible que la convergencia de nuestras subjetividades se convierta en la realidad. Vivimos en una sociedad en la que lo macro se construye  a partir de lo micro y las expectativas que genera: las diversas burbujas, los mercados de valores, los sistemas de creencias… Si como personas, consumidores y trabajadores nos dejamos llevar por una confianza realista y proactiva será más fácil que el resultado sea el que deseamos.

El ejemplo de cómo puede llevarse a cabo sería el caso de Obama. Obama como figura, como «marca», como mensaje. La cercanía como una nueva forma de entender el mundo, la comunicación participativa y bidireccional, la confianza en el futuro (Yes, we can), la mezcla de emoción con razón, de 2.0 con 1.0, de valores tradicionales con nuevas apuestas…

Sí, nadie nos dijo que fuera fácil pero «a por ellos, que son pocos y cobardes» (Loquillo y los Trogloditas).

4 comments

  • brnabe

    enero 14, 2010 at 11:59 am

    Estoy muy de acuerdo contigo.
    No solamentente comparto el feeling, sino que creo que además es una NECESIDAD DE QUE SEA UN GRAN AÑO, por nuestra nación, por nuestra gente y por nuestro futuro.
    Ojalá alcancemos pronto la masa crítica para hacer realidad este año soñado.
    😉

    Reply

    • Patricia de Andrés

      enero 14, 2010 at 12:18 pm

      Hola Bernabé,
      Muchas gracias por tu comentario, realmente has recogido la esencia de lo que quería transmitir en el post.
      Un saludo,
      Patricia

      Reply

  • Silvia Bascompte

    enero 15, 2010 at 2:03 pm

    Hola guapa!
    Por fin he podido entrar a tu blog! Parece que los astros no querían que te dijera que estoy de acuerdo contigo en la visión de este 2010!
    Será un año en el que podremos desarrollar muchos nuevos proyectos, evolucionar como profesionales y ser mejores personas. Así que este es nuestro año!
    Silvia 😉

    Reply

    • Patricia de Andrés

      enero 15, 2010 at 2:29 pm

      Hola Silvia
      Qué alegría verte por aquí!
      Estoy segura de que este es nuestro año, nosotras vamos a poner toda la carne en el asador y los astros nos van a recompensar por ello. 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *